Club Deportivo Guadalajara

El Club Deportivo Guadalajara, también conocido por el sobrenombre de Chivas (español para cabras, cabras), es un club de fútbol profesional de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México.

Con doce títulos, el Deportivo Guadalajara se une al club archirival América, campeón récord de la Liga Mexicana MX. Ambos clubes son los únicos que han estado continuamente representados en la liga profesional mexicana desde su presentación en 1943. Sus duelos son el “Juego del año” en México, similar al de Boca Juniors y River Plate en Argentina o Real Madrid y Barcelona en España.

La fase más exitosa del Deportivo Guadalajara fue la de nueve años entre 1956/57 y 1964/65, en la que se ganaron siete títulos de campeonato. Hasta la fecha, el club es el único que ganó la liga profesional presentada 1943/44 cuatro veces seguidas (desde 1959 hasta 1962). Durante este tiempo, el equipo recibió el sobrenombre de Campeonísimo. En el pasado reciente, el equipo, formado tradicionalmente exclusivamente por jugadores nacidos en México, fue más exitoso en la competencia de Copa e internacionalmente. Así que alcanzó entre 2005 y 2010 tres veces las semifinales de la Copa Libertadores, donde se clasificó en 2010 para la final. El título internacional más significativo fue ganar la Copa de Campeones de CONCACAF en 1962, cuando el torneo se celebró por primera vez.

Historia

Los primeros años del Club Deportivo Guadalajara

En 1906, los mexicanos, junto con inmigrantes belgas y franceses, fundaron un club de fútbol llamado Club Unión. El nombre fue tomado de la Avenida Unión; una calle en la intersección de la vecina Avenida Bosque (ahora José Guadalupe Zuno Hernández) era entonces un área vacante en la que se celebraba el primer juego del todavía joven club.

A lo largo de las décadas, prevaleció la versión de que la iniciativa para la fundación emanaba del belga Edgar Everaert, que había venido a Guadalajara el 15 de septiembre de 1904. Nacido en Brujas, Everaert había llegado en su infancia con el cuero redondo en contacto y, según la tradición, un seguidor del Club Brujas.

En contraste, los registros de Gabriel Orozco dicen que el Club Unión fue fundado a pedido de su padre, Gregorio Orozco. Entre los que se unieron a su proyecto estaba también Edgar Everaert, un francés, un austriaco y varios residentes de Mexicaltzingo, un barrio al sur de Guadalajara.

Gregorio Orozco nació el 17 de julio de 1889. Conoció el fútbol leyendo periódicos europeos. Pronto se apasionó por este deporte y supo cómo transferir su fascinación a la gente sencilla de la Colonia Moderna, algunos de los cuales podría ganar para su proyecto. Gracias al apoyo de Edgar Everaert importó pelotas y zapatos de Inglaterra y el conjunto de reglas oficiales de París.

En 1908, Everaert sugirió que el club cambiara su nombre al modelo europeo, donde el hábito de dar a los clubes de fútbol el nombre de su ciudad o distrito era la regla. El objetivo principal de esta medida fue crear un sentido de arraigo y pertenencia, y atraer a un público que se identifica con el club en su ciudad o vecindario. Así que finalmente se cambió el nombre en el mismo año. Lo que se retuvo, sin embargo, fueron los colores originales del club: los jerseys de rayas rojas y blancas y los pantalones azules. El Vereinschronik informó que los colores rojo, blanco y azul fueron seleccionados en la fundación del club por la entonces bastante grande fracción de cofundadores franceses después de los colores nacionales de su tierra natal. Sin embargo, una opinión diferente sostiene que los colores del escudo de armas de Brujas, hogar de Everaert, se usaron como modelo; porque tiene una gran similitud con el logo del club (ver a la izquierda).

El nuevo deporte fue rápidamente adoptado por los jóvenes del distrito, por lo que el número de combatientes creció rápidamente. Hasta 1915, Guadalajara permaneció bajo el liderazgo de los hermanos Orozco. El primer presidente del club fue Rafael Orozco y en 1912 la oficina fue transferida a su hermano Gregorio Orozco.

Por primera vez en la temporada 1908/09, se celebró el campeonato estatal Liga de Occidente, por lo que Guadalajara pudo competir con otros equipos de la región en condiciones competitivas. El primer rival serio fue el equipo de Liceo de Varones, con quien compartió todos los títulos hasta e incluyendo 1913/14. Ambos equipos han tenido tres veces éxito en estos seis años.

Después del establecimiento de la CF Atlas en 1916, cuyo equipo se hizo cargo una vez que la supremacía en Jalisco y ganado 1918-21 el campeonato cuatro veces seguidas. Fue seguido por tres subcampeón de Atlatistas 1922-1924, donde el CD Guadalajara el campeonato acaba de ganar en 1925, cuando tenía que prevalecer contra el CD Nacional por primera vez que se convirtió en el principal oponente del CD Guadalajara hasta el final de la década de 1930; para 1926-1939 eran Guadalajara y Nacional con seis títulos en el par escala de ingresos y sólo una vez (1936) tuvieron éxito en Atlas para romper su hegemonía.

Cuando la liga profesional de fútbol mexicano se introdujo en la temporada 1943/44, el CD Guadalajara fue uno de los miembros fundadores, pero terminó en los primeros días por lo general los únicos lugares en el centro del campo o en la mitad inferior de la tabla. Al menos dos veces (1951-1952 y 1954-1955) logró el corredor antes de que el primer campeonato se logró en la temporada 1956/57.